Istorio hau, umorearen bidez, familia bateko kideek bizi duten bakardadearen eta inkomunikazioaren ur sakonetan murgiltzen da.

André eta Dorine sarituko talde sortzaile berberak altxatu du maskara antzezlan hau ere, hitzik batere gabe eta seriotasuna eta irribarrea konbinatuta, ikuslea hunkitzen, aho zabalik uzten eta gogoetara eramaten duena.

Lehen aldiz taularatu zenetik, Solitudes ikuskizunaren 150 emanalditik gora egin dira dozenaka herrialdetan. Sari eta aitormen garrantzitsuak jaso ditu, horien arteko nabarmenena 2018ko Ikuskizun Onenaren Max Saria.

Generoa: Maskara-Antzerkia

Publikoa: Helduak-Gazteak

Formatua: Ertaina

Hizkuntza: Testurik gabea

Iraupena: 85 Minutu

SINOPSIA

Solitudes-eko protagonistak inork ulertzen ez diola sentitzen du; izan ere, oso gauza xumeak baino ez ditu nahi jadanik, haien bizitza ia osorik itxaronaldi bat den adineko gehienen moduan. Gainerakoak ez dira gauza xume horien garrantzia ulertzeko gai. Istorio honetan baina, adineko protagonistak ezohiko jarrera izango du: ia pizgarririk gabeko bizitza daukan norbaitengandik esperoko genukeenaren aurka, ez du amore ematen, ez die bere desio txikiei uko egiten eta haien alde egiten du tinko eta duintasunez. Horrek, noski, ondorioak izango ditu protagonistarentzat eta inguruan dituenentzat.

“Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro”.

(El País)

Seguiremos pensando en cómo son capaces de hacernos reír ante la tragedia que estamos contemplando, esa soledad mineral que atraviesa la bella historia. Y en su maestría para sentirnos mejores al ver su trabajo. Quedamos purificados con us arte y su dulce denuncia mostrada con la poética del vuelo del moscardón.

Revista ArtezEspaña

Las situaciones en las que se ven envueltas sus personajes nos conmueven, los errores que cometen nos resultan familiares, su destino nos concierne. Los actores, enmascarados, son extraordinarios los tres: a veces intentamos adivinar quién interpreta a quién, pero poco importa. Lo fundamental es el ritmo que imprimen a la función y el grosor emocional de su empeño...Una sensibilidad cristalina atraviesa toda la función

El PaísEspaña

Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro

El PaísEspaña

Kulunka Teatro lo ha vuelto a hacer con ‘Solitudes’, brindándonos una obra de arte impregnada de la misma sensibilidad y poesía que el primero de sus trabajos, pero con una vuelta de tuerca más; un montaje más elaborado y una puesta en escena más compleja, muchos más personajes y de distintos perfiles, y más localizaciones donde se desarrolla la historia. En ‘Solitudes’, Iñaki Rikarte mueve a los tres actores -y sus múltiples máscaras- de forma sublime a lo largo de ochenta minutos, con una coreografía perfectamente milimetrada y ajustada a la magistral partitura de Luis Miguel Cobo, autor de UNA AUTÉNTICA JOYA.

El Teatrero.comEspaña

Solitudes nos habla de nuestras necesidades como animales sociales, de la pérdida, de las malas decisiones, de nuestras prioridades... de la vida misma. Y, de nuevo, los tres actores que dan vida a todos los personajes nos emocionan profundamente sin decir una sola palabra.

José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo nos deleitan con su trabajo delicado y ejemplar. Su expresividad es una auténtica maravilla.

devoim.netEspaña

Solitudes habla muy en serio arrancando risas y sonrisas al espectador. Es pura sensibilidad y aguijonazos en la garganta.

Volodia.esEspaña

Lograr lo imposible y hacernos sentir cómplices de la aventura es uno de los rasgos fantásticos de la Compañía Kulunka Teatro: máscaras de expresión fija que, sin embargo, evolucionan con una expresividad asombrosa, guiadas por una técnica de teatro gestual que no pierde detalle y que de cada movimiento, por pequeño que parezca brota un sentimiento, una broma, una tragedia.

Culturamas.esEspaña

Cuando José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo se quitan las máscaras y nos regalan sus emocionadas sonrisas, nos ponemos de pie, aplaudimos, ovacionamos: no solo por lo grandes creadores que son, sino por su generosa manera de producir un teatro tan completo que es capaz de ofrecer una lección moral sin resultar pedante, de afrontar las carencias que padecemos en un modo de vida contrario a la razón, sin subirse a ningún púlpito, de corazón a corazón.

Culturamas.esEspaña
Aktoreak
JOSÉ DAULT
GARBIÑE INSAUSTI / LAURA GARCÍA MARÍN
EDU CÁRCAMO
Musika eta soinu diseinua
LUIS MIGUEL COBO
Maskarak
GARBIÑE INSAUSTI
Eszenografia eta jantzi diseinua
IKERNE GIMÉNEZ
Argiztapen diseinua
CARLOS SAMANIEGO
Ekoizpena
KULUNKA TEATRO
Argazkia
DAVID RUIZ
Kartela
DANI CASTILLO
Prentsa arduraduna
MARÍA DÍAZ

Zuzendari laguntzailea
ROLANDO SAN MARTÍN
Zuzendaria
IÑAKI RIKARTE

SARIAK

IKUSKIZUN ONENAREN SARIA
MAX. 2018 (ESPAINIA)

MUSIKA KONPOSIZIO ONENAREN SARIA
MAX. 2018 (ESPAINIA)

EUSKAL EKOIZPEN ONENAREN SARIA
ERCILLA. 2019 (ESPAINIA)

PUBLIKOAREN SARIA
BE FESTIVAL. Birmingham 2017 (EB)

PUBLIKOAREN SARIA
VILLA DE CARTAYA. Huelva 2019 (ESPAINIA)