Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia.

El mismo equipo creativo que la premiada André y Dorine, ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra y combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

Solitudes, ha realizado desde su estreno más de 150 funciones en una decena de países, cosechando importantes premios y reconocimientos.

Género: Teatro de máscaras

Público: Adulto-Juvenil

Formato: Mediano-Grande

Idioma: Sin texto

Duración: 80 Minutos

SINOPSIS

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.

«Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro”.

(El País)

Seguiremos pensando en cómo son capaces de hacernos reír ante la tragedia que estamos contemplando, esa soledad mineral que atraviesa la bella historia. Y en su maestría para sentirnos mejores al ver su trabajo. Quedamos purificados con us arte y su dulce denuncia mostrada con la poética del vuelo del moscardón.

Revista ArtezEspaña

Las situaciones en las que se ven envueltas sus personajes nos conmueven, los errores que cometen nos resultan familiares, su destino nos concierne. Los actores, enmascarados, son extraordinarios los tres: a veces intentamos adivinar quién interpreta a quién, pero poco importa. Lo fundamental es el ritmo que imprimen a la función y el grosor emocional de su empeño...Una sensibilidad cristalina atraviesa toda la función

El PaísEspaña

Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro

El PaísEspaña

Kulunka Teatro lo ha vuelto a hacer con ‘Solitudes’, brindándonos una obra de arte impregnada de la misma sensibilidad y poesía que el primero de sus trabajos, pero con una vuelta de tuerca más; un montaje más elaborado y una puesta en escena más compleja, muchos más personajes y de distintos perfiles, y más localizaciones donde se desarrolla la historia. En ‘Solitudes’, Iñaki Rikarte mueve a los tres actores -y sus múltiples máscaras- de forma sublime a lo largo de ochenta minutos, con una coreografía perfectamente milimetrada y ajustada a la magistral partitura de Luis Miguel Cobo, autor de UNA AUTÉNTICA JOYA.

El Teatrero.comEspaña

Solitudes nos habla de nuestras necesidades como animales sociales, de la pérdida, de las malas decisiones, de nuestras prioridades... de la vida misma. Y, de nuevo, los tres actores que dan vida a todos los personajes nos emocionan profundamente sin decir una sola palabra.

José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo nos deleitan con su trabajo delicado y ejemplar. Su expresividad es una auténtica maravilla.

devoim.netEspaña

Solitudes habla muy en serio arrancando risas y sonrisas al espectador. Es pura sensibilidad y aguijonazos en la garganta.

Volodia.esEspaña

Lograr lo imposible y hacernos sentir cómplices de la aventura es uno de los rasgos fantásticos de la Compañía Kulunka Teatro: máscaras de expresión fija que, sin embargo, evolucionan con una expresividad asombrosa, guiadas por una técnica de teatro gestual que no pierde detalle y que de cada movimiento, por pequeño que parezca brota un sentimiento, una broma, una tragedia.

Culturamas.esEspaña

Cuando José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo se quitan las máscaras y nos regalan sus emocionadas sonrisas, nos ponemos de pie, aplaudimos, ovacionamos: no solo por lo grandes creadores que son, sino por su generosa manera de producir un teatro tan completo que es capaz de ofrecer una lección moral sin resultar pedante, de afrontar las carencias que padecemos en un modo de vida contrario a la razón, sin subirse a ningún púlpito, de corazón a corazón.

Culturamas.esEspaña
Reparto
JOSÉ DAULT
GARBIÑE INSAUSTI / LAURA GARCÍA MARÍN
EDU CÁRCAMO
Música original y diseño de sonido
LUIS MIGUEL COBO
Máscaras
GARBIÑE INSAUSTI
Diseño escenografía y vestuario
IKERNE GIMÉNEZ
Diseño iluminación
CARLOS SAMANIEGO
Producción
KULUNKA TEATRO
Fotografía
DAVID RUIZ
Cartel
DANI CASTILLO
Jefa de prensa
MARÍA DÍAZ

Ayte. dirección
ROLANDO SAN MARTÍN
Dirección
IÑAKI RIKARTE

PREMIOS

PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO
MAX. 2018 (ESPAÑA)

PREMIO MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL
MAX. 2018 (ESPAÑA)

PREMIO MEJOR PRODUCCIÓN VASCA
ERCILLA. 2019 (ESPAÑA)

PREMIO DEL PÚBLICO
BE FESTIVAL. Birmingham 2017 (REINO UNIDO)

PREMIO DEL PÚBLICO
VILLA DE CARTAYA. Huelva 2019 (ESPAÑA)